
Cáritas Panamá culmina con satisfacción su primera evaluación externa de Cáritas Internationalis
3 de febrero de 2026
Cáritas Panamá fortalece su misión social y proyecta el 2026 con una Iglesia más cercana a las comunidades
3 de febrero de 2026

Panamá, 12 de diciembre de 2025.
Con éxito se realizó el primer taller presencial de Salvaguardia, organizado por la Pastoral Social Cáritas Panamá, en colaboración con la comunidad católica de los Estados Unidos Catholic Relief Services (CRS), organización que trabaja a nivel mundial en más de 100 países promoviendo la dignidad humana y el desarrollo integral. Esta importante jornada formativa reunió a miembros de la Secretaría General de la Pastoral Social Cáritas Panamá, representantes de la Arquidiócesis de Panamá, de las diócesis de Colón–Guna Yala y Santiago, así como a voluntarios comprometidos con la misión social de la Iglesia.
Durante el taller, la directora general de Cáritas Panamá, Lidia Maribel Jaén, destacó la relevancia de este proceso formativo en el actual contexto de la Iglesia. “Para la Pastoral Social Cáritas es muy importante el taller que hemos recibido, porque hoy más que nunca, en este tiempo de sinodalidad, es clave desarrollar una pastoral del cuidado en nuestros espacios de trabajo y en la acción evangelizadora permanente. Respetar la dignidad de la persona debe verse reflejado en prácticas concretas y en la acción social que realizamos con las personas en situación de pobreza”, expresó.
La capacitación fue facilitada por Flor Idalia Muñoz, asesora de Relaciones Eclesiales y Salvaguardia para organizaciones socias de CRS en Guatemala, quien explicó que el taller forma parte de un procedimiento desarrollado por CRS para fortalecer las capacidades de Salvaguardia de las Cáritas diocesanas y nacionales. Este proceso busca apoyar tanto a las Cáritas que ya cuentan con políticas de Salvaguardia, como a aquellas que aún deben desarrollarlas, asegurando su correcta implementación en el 100 % de las actividades que se realizan en todo el país.
Muñoz señaló que la Salvaguardia es una política integral que promueve entornos seguros, respetuosos y libres de cualquier forma de abuso, acoso, explotación o trata de personas. Esta política aplica a empleados, voluntarios, proveedores, pasantes, donantes y a toda persona que represente a Cáritas, las 24 horas del día y en cualquier lugar, reafirmando el compromiso institucional con el respeto y la dignidad humana.
Los participantes coincidieron en que el taller fue muy enriquecedor, ya que brindó orientaciones claras para proteger a las personas en situación de mayor vulnerabilidad, especialmente niños, jóvenes y adultos mayores, así como para fortalecer el comportamiento ético del personal y voluntariado en el desarrollo de los proyectos.
Esta iniciativa forma parte del proceso de fortalecimiento institucional de la Secretaría General (SEGE), con el compromiso de crear entornos seguros, responsables y protectores, y de compartir estos aprendizajes con las distintas diócesis del país, colocando siempre la dignidad humana en el centro del servicio pastoral.





