
Cáritas fortalece políticas de Salvaguardia
3 de febrero de 2026

Panamá, 6 de enero de 2026.
En un gesto de transparencia y comunión eclesial, la Conferencia Episcopal Panameña, durante su Asamblea Ordinaria n.º 224, presidida por monseñor José Domingo Ulloa Mendieta, recibió en cortesía de sala a la Pastoral Social – Cáritas Panamá para la primera presentación del año. Esta presentación se centró en los logros y desafíos del 2025 y las proyecciones estratégicas para el 2026.
La presentación se estructuró en tres ejes fundamentales: los avances alcanzados en el fortalecimiento institucional, los desafíos pendientes y la proyección 2026 denominada “Del Escritorio al Territorio”, que busca llevar la planificación a la acción directa en comunidades, parroquias y diócesis. Dentro de los logros más relevantes, sobresalió la notable mejora en la administración económica, la liquidación completa de la deuda fiscal con la Dirección General de Ingresos y el robustecimiento de la responsabilidad y la integridad institucional.
Asimismo, se resaltó la exitosa participación de las diócesis en la Campaña Cuaresmal 2025, que alcanzó una recaudación de B/. 41,365.38, reflejando un crecimiento histórico del 139% respecto a 2024. Este resultado evidencia el compromiso solidario del pueblo de Dios y consolida la campaña como un instrumento clave de apoyo a la acción social de la Iglesia en Panamá, al tiempo que ya se avanza en la preparación de la Campaña Cuaresmal 2026.
Durante el encuentro también se compartieron hitos relevantes como la evaluación de Cáritas Internationalis, el fortalecimiento del sistema de salvaguardia institucional, el impulso a la comunicación y los desafíos que requieren el acompañamiento episcopal. Todo lo cual podrá traer beneficios a la iglesia panameña.
Con la mirada puesta en el 2026, la Pastoral Social – Cáritas Panamá reafirmó su llamado a caminar junto a los obispos y las diócesis para consolidar una Cáritas más cercana, visible y transformadora, al servicio de los más vulnerables.





